9 sept. 2011

Festival Berguedá folk en Puig Reig del 16 al 18 de septiembre de 2011

Berguedá folk 2011 3 edición Festival de música y danza tradicional creado a partir de la iniciativa de compañeros y amigos de la comarca del Berguedà (sobre todo del municipio de Puig-reig, donde se realiza) y que organiza: ACuR (Associació Cultural Rubricatus).
Un festival donde se mezcla la música y danza tradicional con talleres de aprendizaje y espectáculos de calle para todos los públicos. No te lo puedes perder.

Conciertos:

Trilla, Tazzuf, Cobla Sant Jordi
Revetlers, Bal O'gadjo,
Spi et la Gaudriole,
Jaume Arnella i Carles Belda
Ciac Boum,
A'Reggina e Cumpagnia cantann

Talleres:

Tallers d'instruments tradicionals i cançó:
Acordió diatònic (nivell bàsic-mig) amb GUIDA SELLARÈS
Acordió diatònic (nivell mig-alt) amb CATI PLANA
Violí Tradicional amb ANAÍS FALCÓ
Cant improvitzat amb CARLES BELDA

Tallers de dansa tradicional:
Mateixes/Jota de Llevant. Mestre dansa REVETLERS
Danses Occitanes amb XAVI ROTA i SPI ET LA GAUDRIOLE
Danses del Poitou amb CHRISTIAN PACHER i CIAC BOUM
Tammurriata, Pizzica i Tarantel·la Montemarano amb REGGINA
Iniciació al Ball Folk amb MÀXIM CARLAVILLA, BET VALLCORBA i BAL O'GADJO

 

Para más información e inscripciones:

http://acurtrad.blogspot.com/

http://www.facebook.com/group.php?gid=184852925887


6 sept. 2011

Una Nit Folk en Quart de Poblet (Valencia), 19 edición del 9 al 10 de septiembre de 2011

unanitfolk2011 Una Nit Folk es un Festival organizado por  Associació Cultural El Mussol en Quart de Poblet (València) de música y baile tradicional que presta especial atención a que todos podamos bailar siguiendo la música. Así durante el fin de semana se impartirán cursos de baile tradicional gratuitos para aprender los bailes que escucharemos por la noche, con la luna en cuarto creciente, en medio de un ambiente festivo donde habrá momentos para compartir cena, conversación y baile en la propia plaza.

Programa de la XIX edición:

Dissabte, 3 de setembre 2011, a Quart Jove, C. la Torreta, 1.
19.00 h Inauguració de la Mostra de Ràdios Antigues durant la setmana de festes.

Divendres, 9 de setembre 2011, a la plaça de l'Església.
19.00 h Taller de balls valencians a càrrec de Sagueta Nova, de Biar.
21.30 h Sopar de faixa.
22.30 h Bureo amb Sagueta Nova, de Biar, i decoració de la plaça.

Dissabte, 10 de setembre 2011
10.00 a 14.00 h Casa de Cultura: Curs de danses araneses amb Bramatopin.
19.00 a 21.00 h Plaça de la Creu: Taller de balls bascs amb Erdizka Lauetan.
21.00 h Plaça de l’Església: Sopar de faixa.
22.30 h Cercavila i dansà popular amb la Colla Guirigall d'Alcàsser, des del carrer Rossinyol fins a la plaça de l’Església. A continuació, UNA NIT FOLK, concert-ball amb BRAMATOPIN, de la Vall d'Aran, i ERDIZKA LAUETAN, del País Basc.
SI PLOU se suspenen els sopars, i la resta d’actes (tallers i concerts) seran a la sala d’actes de la Casa de Cultura (accés per la porta de darrere).
Com sabeu podeu vindre a UNA NIT FOLK en METRO servici fins les 2 del matí (CONFIRMEU-HO en metrovalència). Els qui necessiten allotjament i /o lloc per asear-se o canviar-se de roba al llarg del dissabte poseu-vos en contacte amb l'organització (unanitfolk@gmail.com).
Per aparcar consulteu els aparcaments gratuits a la nostra web http://www.uv.es/elmussol/
i
per dinar consulta la iniciativa MENJA'T QUART (beguda + tapa = 1€).

La Asociación de Estudios Tradicionales Sagueta Nova nació hace 10 años para recopilar, estudiar y difundir la cultura popular local, comarcal, y valenciana en general. Entre otras cosas, danzas, canciones, tocatas e indumentaria son parte de su cosecha. Su CD Al Racó del Foc forma parte del proyecto de Archivo de Música Tradicional del Valle de Biar. Su espíritu se identifica plenamente con el de Una Nit Folk, por eso nos acompañarán el viernes con un curso de tarde y bureo popular después de cenar.

Bramatopin hacen música occitano-aranesa y de composición propia con la voluntad de revitalizar el panorama musical de Aran. Estarán el sábado 10 con un taller de bailes en el que ellos mismos tocarán la música en directo, y ofrecerán un concierto baile por la noche en la plaza de la Iglesia. Entre los instrumentos que utilizan destaca la boha gascona, el acordeón diatónico, la guitarra, las flautas, las percusiones y el violín. Desde la presentación del grupo en 2006 han actuado en numerosos lugares, como les Vals d’Àneu, Balaguer, Hèires de Les, Salardú o Frankfurt y en muchos festivales como el Pirene, Tradicionàrius, Dançar Oc, Solç y Romànic en Viu. Escuchando su música descubriremos una nueva forma de sentir e interpretar la música de raíz.

La Colla Guirigall de Alcàsser nace en otoño de 1995, y toma fuerza a partir del año 2002. Tiene una escuela con 27 alumnos de dolçaina y 11 de tabalet. Son los maestros Cristóbal Rentero y Pep Martínez. Han participado en diferentes aplecs, como el de Paiporta el año 2005, la 5ª Trobada de  Mujeres Progresistas el año 2006, y el Festival Europeo de Albal, entre otros. Hacen diversas colaboraciones con otros grupos, como el concierto con la Banda Santa Cecília de Alcàsser, y participan en las diferentes dianas, pasacalles, bailes de procesión, dansaes y albaes en las fiestas de Alcàsser. En Una Nit Folk nos acompañarán a bailar de la manera más llana la dansà de apertura.

Erdizka Lauetan nacieron hace siete años para ofrecer el espectáculo Dantza-Plaza, con el que han hecho una recopilación de bailes de los diferentes territorios del País Vasco, consolidando así un repertorio amplio, variado y vistoso de danzas que transmiten de manera muy accesible a un público que no necesita ser buen bailador, sino tener ganas y animarse a participar. Sus componentes vienen del ambiente de la trikitixa, y del folclore tradicional del País Vasco, donde hacen la mayoría de las actuaciones.