28 abr. 2011

Contradanzas del s. XVIII de Pablo Minguet (1754) con música en vivo el 29 y 30 de abril de 2011

Taller de danza histórica con música en vivo

Contradanzas del s. XVIII de Pablo Minguet

Contradanzas del s. XVIII de Pablo Minguet (1754):  taller de danza histórica con música en vivo.

Impartido por Compañía ESQUIVEL (Danza & Música): María José Ruiz Mayordomo, Prof. de Danza histórica y tradicional del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Pablo Gastaminza, violín.

El Siglo XVIII es la edad de oro de la Danza Social. Con la nueva dinastía llega la pasión por el espacio colectivo de convivencia y relación que cristaliza en: La Contradanza.

Viaje coréutico y lúdico de encuentro que asemeja los parterres de un jardín, fiesta carnavalesca en la que los danzantes se convierten en protagonistas absolutos de la representación a través de los disfraces y las máscaras. Una experiencia para disfrutar, desde la imagen del manual, hacia la diversión del bailar.

Al final del taller, se recreará el ensayo de un Baile de Carnaval en el teatro de Opera local, a través del repertorio transmitido por Pablo Minguet e Irol, grabador de láminas y estampas en Madrid, a mediados del Siglo XVIII.

La asistencia a las actividades será gratuita.

 

  • Días 29 de abril a las 18.00 y 30 de abril a las 11.30 h.

    El taller consta de dos sesiones programadas en días consecutivos. Duración aprox. 2 horas por sesión.

    Destinatarios:recomendado para todos los públicos, edad mínima 9 años. Grupos máx. de 30 personas. 

  • Dirección:

    Sala Polivalente del Museo de la BNE


XX fiesta de la Maya en el Molar el 1 de mayo de 2011

La Asociación Aires de la Sierra de EL MOLAR organiza  LA FIESTA DE LA MAYA.

Este año es el 20 aniversario de la celebración de dicha Fiesta desde que fuera recuperada. Por tal motivo se engalanarán varios altares en los que se sentarán, además de la Maya de El Molar, Mayas procedentes de otras localidades madrileñas (Lozoyuela y Madrid).

Descripción de la FIESTA DE LA MAYA

En primer lugar habrá unos cantos y bailes en honor a las reinas Mayas a cargo del grupo Arrabel. A continuación una ronda de música por varias calles repartiendo pastas. Y finalmente de nuevo en la Plaza más bailes para todo el que quiera participar.

En la Península hay innumerables referencias a la fiesta de las que citamos aquí sólo algunas:

Una descripción singular es la que hace Rodrigo Caro en Días geniales o lúdricos en el capítulo que lleva el título de “Estimación de los muchachos, Mayas y sus ritos', en la que describe esta costumbre tal y como se realizaba en 1884 en Andalucía, concretamente en Sevilla: 'Yo las diré muy puntualmente. Júntanse las muchachas en un barrio ó calle y de entre si eligen á la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderézanla con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores ó con piezas de oro y plata como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano: súbenla en un talamo ó trono donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan. sirven y obedecen como á reina, entreteniéndola con cantares y bailes. suélenla llevar al corro. A los que pasan por donde la maya esta piden para hacer rica a la Maya: y á los que no le dan les dicen 'Barba de perro, que no tiene dinero', y otros oprobios a este tono” (Caro. 1884: 283-284).

Covarrubias en la Parte segunda del Tesoro de la lengua castellana (Madrid. 1673). hace referencia del vocablo maya de esta manera: "…maya y mayo es una manera de representación que hacen los muchachos y las doncellas poniendo en un tálamo un niño y una niña. que significan el matrimonio: y está tomado de la antigüedad: porque en este mes era prohibido el casarse, como si dijésemos ahora, cerrarse las velaciones".

En 1734 el diccionario de lengua castellana llamado de Autoridades definía la Maya de este modo: 'Una niña que en los días de fiesta del mes de Mayo por juego y divertimiento visten bizarramente como novia y la ponen en un asiento en la calle y otras muchachas están pidiendo a los que pasen den dinero para ella lo que les sirve para merendar todas. Dióse este nombre por el mes de Mayo... Tanto duran las Mayas como Mayo'.

También hay testimonios de intentos  de prohibición de estas fiestas:

  • En el siglo XVIII el cabildo compostelano prohibió entrar en la catedral a las mayas y a los diablillos, por la indecencia de sus danzas y truhanadas.
  • En 1769 el conde de Aranda pide que se tomen medidas para “extremar el rústico abuso de las que con el nombre de Mayas se ponen en las calles causando irrisión y fastidio a las gentes bajo la pena de diez días de cárcel y diez ducados de multa a los responsables de las muchachas”.
  • Carlos III por real cédula del 20 de febrero de 1771 ordenó que las Chancillerias y Audiencias del reino no permitieran “disciplinantes empalados ni otros espectáculos semejantes que no sirven de edificación y pueden servir a la indevoción y al desorden en las procesiones de Semana Santa, Cruz de Mayo, rogativas, ni en otras algunas”.
    Actualmente la fiesta pervive relictamente en bastantes poblaciones de la Península. Ha perdido espontaneidad, pero ha ganado en vistosidad. 
    Las jóvenes representan la llegada de la primavera y el renovado despertar de la Naturaleza. Posan sentadas con su cuello y orejas enjoyadas, su cabeza floreada y cubiertas con un vistoso mantón en su “trono” confeccionado de alfombras, pañuelos de colores y colcha rameada y vistosa. Atentas y silenciosas escuchan el mayo-canción que le dedican las rondas y observan los bailes que tienen lugar en su honor.
    Las acompañantes de La Maya piden cuartos con la repetida coplilla “den para La Maya, que es linda y galana” para, con lo recaudado, celebrar una merienda.
EL MOLAR
Plaza Mayor
1 de mayo desde las 10:00 h.

PROGRAMA:

Taller de Flores
11h: Bailes y rondas a las Mayas con el Grupo ARRABEL
Reparto entre el público asistente de dulces y pastas tradicionales

MERCADO GOYESCO

Del 29 de abril al 2 de mayo:
mañanas de 10:00 a 14:30 h y tardes de 17:00 a 23:00 h.

Imágenes de la edición anterior:

http://www.muevome.com/2010/05/la-fiesta-de-la-maya-de-el-molar-de.html

 

La fiesta de la Maya se celebra en varias localidades de la Comunidad de Madrid:

Más información sobre el origen de la fiesta: http://www.muevome.com/2011/04/origen-de-la-fiesta-de-la-maya.html

Cartel de la Fiesta de la Maya 2009


26 abr. 2011

Baile agarrao en San Pedro de Gaillos el 7 de mayo de 2011

Bailes agarrao Gema rizo 7 mayo 2011

El 7 de mayo de 2011 Gema Rizo impartirá en el centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos un taller dedicado al baile “agarrao”, baile que se introdujo a mediados del siglo XIX en los ambientes cortesanos y se popularizó en la península a principios del XX, inspirado en bailes de moda en Francia y Centroeuropa como valses, mazurcas, polkas, entre otros. Después del taller habrá baile popular en la Plaza Mayor.

Horario:
Taller: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30h. en el museo del Paloteo.

Baile Popular a las 20: 00 en la Plaza Mayor de San Pedro de Gaíllos

Precio: 35 €  (Incluye taller+comida)

Más información: 921 531 001 / centrofolk@sanpedrodegaillos.com


11 abr. 2011

Taller de bailes tradicionales por Carlos Porro en San Pedro de Gaíllos, Segovia, del 16 al 17 de abril de 2011

Bailes tradicionales castilla y león 16 y 17 de abril de 2011

Desde el Centro de Interpretación del Folklore (San Pedro de Gaíllos, Segovia) se ha programado el TALLER DE BAILES TRADICIONALES el 16 y 17 de abril de 2011. Las jotas, fandangos, baile llano, bailes charros, culadas, corrido, la rueda, las boleras... son sólo algunos del amplio abanico de bailes tradicionales del folklore de Castilla y León, y que se podrán conocer y aprender en este Taller que impartirá Carlos Porro y que contará con música en vivo. Más información en el teléfono del propio centro (921 531 001) o en centrofolk@sanpedrodegaillos.com


6 abr. 2011

Baile de Peñaparda II Jornadas de Baile Tradicional de la Casa de la Y. La Maya (Salamanca) del 9 al 10 de abril de 2011

CartelIIJornadasBaileTradicionalabril2011 El grupo Mayalde organiza estas interesantes jornadas en la Casa de la Y de La Maya que en esta ocasión están dedicadas al ‘Baile de Peñaparda’.
El precio de inscripción es de 80 euros, que incluye las clases, la cena del sábado y la comida del domingo. Para la inscripción y solicitar más información manda un correo a mayalde@mayalde.com

PROGRAMA

Sábado, 9 de abril
16.30 h.- Presentación – Proyección
17.00 h.- Ajechao
18.15 h.- Salteao
19.15 h.- Café y pastas
19.45 h.- Brincao
22.00 h.- Cena y sobremesa
Domingo, 10 de abril
11.00 h.- Ajechao, Salteao y Brincao
12.30 h.- Hora del cacho
13.00 h.- Repaso general
15.00 h.- Comida y entrega de diplomas


Festival Boulegan en Saint Jean du Gard del 22 al 24 de abril de 2011

Boulegan Boulegan, “ le festival de musiques populaires et traditionnelles de St Jean du Gard”

Para algunos puede merecer la pena salvar la distancia que nos separa de este pueblo para asistir en semana santa a uno de los festivales de baile mejor organizados y con más tradición del sur de Francia en un entorno de gran belleza natural.

El plato fuerte del festival son los conciertos para bailar. Pero el festival es mucho más que eso …

Se ofrecen varios talleres de música y danzas para aprender, escuchar y bailar.

Este año los talleres de baile incluyen:

Danzas de Italia : Saltarello, Castellana, Paroncina (Province de La Marche)

Danzas cantadas de Gascoña y de las Landas

Bourrées de 3 tiempos de Auvernia

Llevar y dejarse llevar en danzas de pareja

Para hacerte una idea de lo que puede ofrecer el festival visita los siguientes enlaces:

Los grupos y algunas muestras de la música en http://www.festival-boulegan.com/boulegMus.htm

La programación en http://www.festival-boulegan.com/boulegProg.htm

y toda la información necesaria en http://www.festival-boulegan.com/boulegintro.htm


Ver mapa más grande

Fiesta de la primavera con danzas sin fronteras en el Tilo del 21 al 24 de abril de 2011

El tilo Un completo programa para pasar la semana santa bailando danzas del mundo en un bonito ambiente rural. Durante el día se aprenderán bailes de Israel, Grecia, Bulgaria y Macedonia. Y por las noches se bailará con música en directo de Bonaval. El programa se completa con yoga, paseos por los alrededores, meditación, cuentos , poesía …

Una semana santa para recordar.

PROGRAMA:
Jueves 21 llegada a partir de las 19’00 h
21’00 - Cena
23’00 - Velada de DANZAS DEL MUNDO
Viernes 22
09’00 / 10’00 - YOGA
11’00 / 13’00 - Taller de DANZAS DE ISRAEL
13’00 / 14’00 - Paseo por el pantano
14’00 - Comida judía-sefardí
16’00 / 17’00 - Música, cuentos y poesías
17’00 / 18’30 - Taller de DANZAS DE BULGARIA
19’00 / 20’30 - CANTOS DEL MUNDO
21’00 - Cena
23’00 - Danzas mediterráneas con BONAVAL
Sábado 23
09’00 / 10’30 - MEDITACIÓN DINÁMICA
11’30 / 13’00 - Taller de DANZAS DE GRECIA
13’00 / 14’00 - Visita botánica al jardín
14’00 - Comida griega
16’00 / 17’00 - Música, cuentos y poesías
17’00 / 18’30 - Taller de DANZAS DE MACEDONIA
19’00 / 20’30 - CANTOS DEL MUNDO
21’00 - Cena
23’00 - Bailes europeos con BONAVAL
Domingo 24
09’00 / 10’30 - YOGA y MEDITACIÓN DINÁMICA
11’30 / 13’30 - Repaso de todas las danzas aprendidas
13’30 / 14’30 - Baile campestre
14’30 - Comida
16’30 / 17’00 - DANZAS MEDITATIVAS
PROFESORES: YOGA Y MEDITACIÓN DINÁMICA: Óscar López
CANTOS DEL MUNDO: Lena Andrea Ullrich
DANZAS DE BULGARIA Y MACEDONIA: Delia Señor
DANZAS DE GRECIA E ISRAEL: Javier Muela
MÚSICOS: BONAVAL: Pepe Escudero: gaitas, flauta dulce, percusiones
Juan Antonio Negrete: acordeón, violín, kaval
Manuel Negrete: guitarra y mandolina
En los talleres se enseñaran, entre otras, las danzas del repertorio mediterráneo de BONAVAL: Grecia (Syrtos, Kalamatianos, Karagouna, Tsamikos, Tsakonikos, Hassaposervikos y Misir Lu); Bulgaria (Kopanitsa); Macedonia (Ajde Jano); Israel (Shibotet Bassadeh, Tsadik Katamar, Hora Medura)............ y algunas otras danzas de Bulgaria y Macedonia.
Y “las 7 magníficas” del baile folk europeo: Círculo Circasiano, Chapelloise, Mazurca, Schottish, Vals, Andro y Bourrée.

PLAZAS Y PRECIOS: 30 personas en camas: 220 €
12 personas en colchonetas: 180 € (traer saco)
Niños: 50 % de descuento

INSCRIPCIONES: info@danzasinfronteras.com Tfno: 947 127 318

CENTRO DE ENCUENTROS "EL TILO"

Calle de la Iglesia

Ribota de Ordunte, España


Muestra de folklore en Guadalajara el 9 de abril de 2011

image

El día 9 de abril de 2011 a las 19:30 en el salón de actos del colegio San José de Guadalajara (C/ Atienza, 4, 19003 Guadalajara) se celebra una muestra de folklore en la que participaran la escuela de folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara, Arrabel, el grupo de baile y rondalla “Arriaca” y Vagalume (Asociación Galega “Corredor do Henares”). Previo a la muestra se realizará un Pasacalles que saldrá a las 18:30 de la Diputación (Plaza Moreno), y transcurrirá por Paseo de las Cruces, C. Atienza hasta el Centro San José.

ESCUELA DE FOLKLORE

Diputación Provincial de Guadalajara

Este grupo está formado por la Selección de Música y Danza de la Escuela de Folklore. A él pertenece un amplio número de alumnos de las disciplinas de baile, rondalla, dulzaina y tambor, que se imparten en el Centro. El repertorio abarca las diferentes comarcas provinciales de la Sierra, la Campiña, la Alcarria y el Señorío de Molina; siendo su objetivo fundamental que en todos los rincones de la provincia se conozcan y valoren nuestras raíces culturales.
La Escuela de Folklore fue creada en el año 1984 con el fin de detener la vertiginosa pérdida de la tradición cultural de la provincia de Guadalajara, debida fundamentalmente a los factores de migración sociales y económicos que se producían en esos momentos. Esta labor de recuperación se realiza tanto en el área musical como en el de la danza y el artesanal. Su labor en el área de música y danza se centra en la recuperación de instrumentos, melodías, canciones y bailes, haciendo que no se olviden por nuestras gentes y difundiéndolos con la realización de Muestras de Folklore que son interpretadas, principalmente, por nuestros pueblos. En el año 2004 la Ronda Segoviana concede a este Centro, el Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”, en su décima edición.

PROGRAMA
Danzas de Molina de Aragón (Molina de Aragón - Guadalajara)
Fandango Manchego (Popular de Castilla la Mancha)
Jota de las 4 Calles (Villaluenga de la Sagra -Toledo)
Jota de Piqueras (Piqueras - Guadalajara)
Pollo de Milmarcos (Milmarcos-Guadalajara)

ARRABEL

Arrabel es una Asociación Cultural, fundada en 1982, con el fin de recuperar y difundir la Cultura Tradicional.
Posee un amplio repertorio tradicional tanto de temas musicales como de coreografías, fruto del estudio, documentación y recopilación sobre fuentes directas y trabajos de campo. En la interpretación de este patrimonio se da especial relevancia a los trajes de las diferentes comarcas naturales. Arrabel aborda cada pieza musical con los instrumentos musicales del lugar ya sean de cuerda, viento o percusión además de otros característicos de la Comunidad de Madrid como pueden ser el arrabel, la zambomba o la pandereta.
Las piezas coreográficas son enfocadas desde la perspectiva de difusión y adecuación al entorno cultural en que se inscriben, cuidando especialmente el acerbo de la Comunidad de Madrid. Arrabel organiza diversas actividades sobre ritmos y danzas, debiéndose hacer mención especial a la recuperación de “Los Mayos de Madrid”, que cuenta ya con 23 ediciones y participa en Festivales Nacionales e Internacionales de Folklore.
Desde su fundación no solo ha recuperado y mostrado en vivo su repertorio sino que ha contribuido a fomentar la música y danza tradicional castellanas a través de diversas grabaciones fonográficas.

PROGRAMA
Ronda del Pastor (Arenas de S. Pedro - Ávila)
Jotas Barranqueras (Colmenar de Oreja - Madrid)
Jota Popular (Madrid)
Jota de los Remeneos (Cenicientos - Madrid)
Danza de San Juan (Aforados del Moneo - Burgos)

GRUPO DE BAILE Y RONDALLA
“ARRIACA”
Casa de Guadalajara en Madrid

Fundado en 1970, tiene como primordial objetivo la recopilación y mantenimiento del folklore de la provincia de Guadalajara. Con la autenticidad reflejada en la vestimenta y en la coreografía de los bailes aprendidos por tradición oral de nuestros mayores, pretende preservar la tradición y cultura  de nuestros pueblos y avivar sus raíces.
Dentro del repertorio del Grupo de Baile y Rondalla ARRIACA, podemos encontrar el folklore más variopinto de nuestra provincia. Desde la característica Seguidilla y Jota, bailada en una sola composición, pero con ritmos bien diferenciados, hasta el Pollo de Maranchón, con rasgos influenciados del redoble extremeño y pasajes de la guerra de la Independencia de 1808, pasando por la brava Jota de Torija, con herencia marcada de la Jota aragonesa, o los diversos paloteos, danzas de guerra bailadas solo por hombres.
El Grupo de Baile y Rondalla ARRIACA ha participado en diversos concursos y certámenes, destacando dos “Rosas del Azafrán” de plata, recibidas en Consuegra en los años 1978 y 1980, varios premios en los Certámenes de Casa Regionales de Madrid, y el Primer Premio en el Certamen Nacional de Folklore de Casas Regionales celebrado en
Osuna (Sevilla) en 1994.

PROGRAMA
Sanjuaneras de Sigüenza
Seguidillas y Jota de Yebra
Canto a la Alcarria
Seguidillas y Jota de Moratilla
Seguidillas y Jota de Mazuecos
Jota de Torija

VAGALUME
Asociación Galega
“Corredor do Henares”

El grupo de música tradicional Vagalume nace en el año 1997 dentro de la Asociación Galega Corredor do Henares y a lo largo de todos estos años ha realizado numerosas actuaciones tanto dentro como fuera de la ciudad de Alcalá de Henares.
Entre sus actuaciones más destacadas están la participación de la prestigiosa XXI Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes el pasado mes de agosto y en el Encuentro de Gaitas tradiciones de Alcobendas el año pasado.
El repertorio que hoy nos presenta su grupo de gaitas refleja la rica variedad del folklore gallego, en el que podemos encontrar desde muiñeiras y jotas hasta pasodobles, pasando por rumbas, alboradas o mazurkas.

PROGRAMA
Alborada Antiga de Ourense
Vals de Taramundi -o Limoeiro
Muiñeira de Folgoso
Mazurka de Bretoña
Pasodoble Galego
Pateado de Santiago
Rumba de Tintores - Rumba de Malpica
Muiñerira de Lugo


5 abr. 2011

III festival de danzas griegas en Zaragoza del 13 al 15 de mayo de 2011

III festival de danzas griegas de Zaragoza Un encuentro cultural a través de la canción, la música y la danza griegas, durante el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo del 2011. El evento está organizado por la Sección de Griego Moderno del C.L.M. y la Asociación Cultural Heleno - Aragonesa "Pansélinos" y subvencionado por el Ministerio de Cultura de Grecia, el Centro de Lenguas Modernas y Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

Durante los días del festival están previstas las siguientes actividades: talleres de danzas por niveles (iniciación, avanzado y perfeccionamiento en varios grupos), fiesta griega con cena, exhibiciones de danzas y baile y almuerzo típico griego.

Programa

VIERNES, 13 de mayo

17:30 - 18:00 APERTURA Y RECEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
18:00 - 20:30 TALLERES DE DANZAS

SÁBADO, 14 de mayo

10:30 - 13:00 TALLERES DE DANZAS
17:00 - 19:30 TALLERES DE DANZAS

21:30 - 04:00 FIESTA GRIEGA: CENA - FIESTA


DOMINGO, 15 de mayo

11:00 - 13:30 TALLERES DE DANZAS. REPASOS

15:00 - 17:00 ALMUERZO DE COMIDA TÍPICA GRIEGA

Inscripción

*La inscripción podrá hacerse desde el 21/3 hasta el 9/5.

* La participación en los TALLERES cuesta 10 €. A los socios de la Asociación Cultural Heleno – Aragonesa “Pansélinos” les costará 5 €. >>> Hacerte socio de "Pansélinos".

* La participación en la FIESTA de sábado noche cuesta 37 € e incluye cena, exhibición de danzas y baile.

* La participación en el ALMUERZO del domingo cuesta 30 €.

Más información en:

http://www.unizar.es/idiomas/Griego/GG2011/index.php


4 abr. 2011

Folía, iniciación al barroco español por Ana Yepes del 9 al 10 de abril de 2011

Curso Ana Yepes II 001-1 La asociación leonesa de música y danza Gratie D' Amore organiza en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León, ubicada en el antiguo CHF de la capital leonesa, el curso de Danzas Históricas 'Iniciación al Barroco Español, Folía' que será impartido por Ana Yepes los días 9 y 10 de abril de 2011.

El curso se desarrollará con acompañamiento musical a cargo de un grupo instrumental en directo. El precio del taller es de 60 euros.

Un día antes, el 8 de abril, tendrá lugar un taller de danza, gratuito, abierto al público en general, dirigido también por Ana Yepes. En este caso en la Casa de Cultura de Villaquilambre.

Toda la información del curso en el documento:

II_curso_danza_historica.pdf


Taller de danzas folklóricas argentinas en Madrid los lunes de 21 a 22.30


danzas folklore argentino Proyecto Amalaya organiza un taller de danzas del folklore argentino: Chacarera, Zamba, Gato, Cueca, Bailecito y más... Las clases comenzaron en marzo de 2011 y se impartirán todos los lunes de 21 a 22.30 horas.

c/ Eraso 37 - Madrid

<m> Diego de León

Más información:

gaucho@proyectoamalaya.com

info@proyectoamalaya.com

eli@proyectoamalaya.com

o en la web www.proyectoamalaya.com

o http://www.facebook.com/event.php?eid=140185679383213


Se ha producido un error en este gadget.