28 abr. 2011

XX fiesta de la Maya en el Molar el 1 de mayo de 2011

La Asociación Aires de la Sierra de EL MOLAR organiza  LA FIESTA DE LA MAYA.

Este año es el 20 aniversario de la celebración de dicha Fiesta desde que fuera recuperada. Por tal motivo se engalanarán varios altares en los que se sentarán, además de la Maya de El Molar, Mayas procedentes de otras localidades madrileñas (Lozoyuela y Madrid).

Descripción de la FIESTA DE LA MAYA

En primer lugar habrá unos cantos y bailes en honor a las reinas Mayas a cargo del grupo Arrabel. A continuación una ronda de música por varias calles repartiendo pastas. Y finalmente de nuevo en la Plaza más bailes para todo el que quiera participar.

En la Península hay innumerables referencias a la fiesta de las que citamos aquí sólo algunas:

Una descripción singular es la que hace Rodrigo Caro en Días geniales o lúdricos en el capítulo que lleva el título de “Estimación de los muchachos, Mayas y sus ritos', en la que describe esta costumbre tal y como se realizaba en 1884 en Andalucía, concretamente en Sevilla: 'Yo las diré muy puntualmente. Júntanse las muchachas en un barrio ó calle y de entre si eligen á la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderézanla con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores ó con piezas de oro y plata como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano: súbenla en un talamo ó trono donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan. sirven y obedecen como á reina, entreteniéndola con cantares y bailes. suélenla llevar al corro. A los que pasan por donde la maya esta piden para hacer rica a la Maya: y á los que no le dan les dicen 'Barba de perro, que no tiene dinero', y otros oprobios a este tono” (Caro. 1884: 283-284).

Covarrubias en la Parte segunda del Tesoro de la lengua castellana (Madrid. 1673). hace referencia del vocablo maya de esta manera: "…maya y mayo es una manera de representación que hacen los muchachos y las doncellas poniendo en un tálamo un niño y una niña. que significan el matrimonio: y está tomado de la antigüedad: porque en este mes era prohibido el casarse, como si dijésemos ahora, cerrarse las velaciones".

En 1734 el diccionario de lengua castellana llamado de Autoridades definía la Maya de este modo: 'Una niña que en los días de fiesta del mes de Mayo por juego y divertimiento visten bizarramente como novia y la ponen en un asiento en la calle y otras muchachas están pidiendo a los que pasen den dinero para ella lo que les sirve para merendar todas. Dióse este nombre por el mes de Mayo... Tanto duran las Mayas como Mayo'.

También hay testimonios de intentos  de prohibición de estas fiestas:

  • En el siglo XVIII el cabildo compostelano prohibió entrar en la catedral a las mayas y a los diablillos, por la indecencia de sus danzas y truhanadas.
  • En 1769 el conde de Aranda pide que se tomen medidas para “extremar el rústico abuso de las que con el nombre de Mayas se ponen en las calles causando irrisión y fastidio a las gentes bajo la pena de diez días de cárcel y diez ducados de multa a los responsables de las muchachas”.
  • Carlos III por real cédula del 20 de febrero de 1771 ordenó que las Chancillerias y Audiencias del reino no permitieran “disciplinantes empalados ni otros espectáculos semejantes que no sirven de edificación y pueden servir a la indevoción y al desorden en las procesiones de Semana Santa, Cruz de Mayo, rogativas, ni en otras algunas”.
    Actualmente la fiesta pervive relictamente en bastantes poblaciones de la Península. Ha perdido espontaneidad, pero ha ganado en vistosidad. 
    Las jóvenes representan la llegada de la primavera y el renovado despertar de la Naturaleza. Posan sentadas con su cuello y orejas enjoyadas, su cabeza floreada y cubiertas con un vistoso mantón en su “trono” confeccionado de alfombras, pañuelos de colores y colcha rameada y vistosa. Atentas y silenciosas escuchan el mayo-canción que le dedican las rondas y observan los bailes que tienen lugar en su honor.
    Las acompañantes de La Maya piden cuartos con la repetida coplilla “den para La Maya, que es linda y galana” para, con lo recaudado, celebrar una merienda.
EL MOLAR
Plaza Mayor
1 de mayo desde las 10:00 h.

PROGRAMA:

Taller de Flores
11h: Bailes y rondas a las Mayas con el Grupo ARRABEL
Reparto entre el público asistente de dulces y pastas tradicionales

MERCADO GOYESCO

Del 29 de abril al 2 de mayo:
mañanas de 10:00 a 14:30 h y tardes de 17:00 a 23:00 h.

Imágenes de la edición anterior:

http://www.muevome.com/2010/05/la-fiesta-de-la-maya-de-el-molar-de.html

 

La fiesta de la Maya se celebra en varias localidades de la Comunidad de Madrid:

Más información sobre el origen de la fiesta: http://www.muevome.com/2011/04/origen-de-la-fiesta-de-la-maya.html

Cartel de la Fiesta de la Maya 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario