6 abr. 2011

Muestra de folklore en Guadalajara el 9 de abril de 2011

image

El día 9 de abril de 2011 a las 19:30 en el salón de actos del colegio San José de Guadalajara (C/ Atienza, 4, 19003 Guadalajara) se celebra una muestra de folklore en la que participaran la escuela de folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara, Arrabel, el grupo de baile y rondalla “Arriaca” y Vagalume (Asociación Galega “Corredor do Henares”). Previo a la muestra se realizará un Pasacalles que saldrá a las 18:30 de la Diputación (Plaza Moreno), y transcurrirá por Paseo de las Cruces, C. Atienza hasta el Centro San José.

ESCUELA DE FOLKLORE

Diputación Provincial de Guadalajara

Este grupo está formado por la Selección de Música y Danza de la Escuela de Folklore. A él pertenece un amplio número de alumnos de las disciplinas de baile, rondalla, dulzaina y tambor, que se imparten en el Centro. El repertorio abarca las diferentes comarcas provinciales de la Sierra, la Campiña, la Alcarria y el Señorío de Molina; siendo su objetivo fundamental que en todos los rincones de la provincia se conozcan y valoren nuestras raíces culturales.
La Escuela de Folklore fue creada en el año 1984 con el fin de detener la vertiginosa pérdida de la tradición cultural de la provincia de Guadalajara, debida fundamentalmente a los factores de migración sociales y económicos que se producían en esos momentos. Esta labor de recuperación se realiza tanto en el área musical como en el de la danza y el artesanal. Su labor en el área de música y danza se centra en la recuperación de instrumentos, melodías, canciones y bailes, haciendo que no se olviden por nuestras gentes y difundiéndolos con la realización de Muestras de Folklore que son interpretadas, principalmente, por nuestros pueblos. En el año 2004 la Ronda Segoviana concede a este Centro, el Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”, en su décima edición.

PROGRAMA
Danzas de Molina de Aragón (Molina de Aragón - Guadalajara)
Fandango Manchego (Popular de Castilla la Mancha)
Jota de las 4 Calles (Villaluenga de la Sagra -Toledo)
Jota de Piqueras (Piqueras - Guadalajara)
Pollo de Milmarcos (Milmarcos-Guadalajara)

ARRABEL

Arrabel es una Asociación Cultural, fundada en 1982, con el fin de recuperar y difundir la Cultura Tradicional.
Posee un amplio repertorio tradicional tanto de temas musicales como de coreografías, fruto del estudio, documentación y recopilación sobre fuentes directas y trabajos de campo. En la interpretación de este patrimonio se da especial relevancia a los trajes de las diferentes comarcas naturales. Arrabel aborda cada pieza musical con los instrumentos musicales del lugar ya sean de cuerda, viento o percusión además de otros característicos de la Comunidad de Madrid como pueden ser el arrabel, la zambomba o la pandereta.
Las piezas coreográficas son enfocadas desde la perspectiva de difusión y adecuación al entorno cultural en que se inscriben, cuidando especialmente el acerbo de la Comunidad de Madrid. Arrabel organiza diversas actividades sobre ritmos y danzas, debiéndose hacer mención especial a la recuperación de “Los Mayos de Madrid”, que cuenta ya con 23 ediciones y participa en Festivales Nacionales e Internacionales de Folklore.
Desde su fundación no solo ha recuperado y mostrado en vivo su repertorio sino que ha contribuido a fomentar la música y danza tradicional castellanas a través de diversas grabaciones fonográficas.

PROGRAMA
Ronda del Pastor (Arenas de S. Pedro - Ávila)
Jotas Barranqueras (Colmenar de Oreja - Madrid)
Jota Popular (Madrid)
Jota de los Remeneos (Cenicientos - Madrid)
Danza de San Juan (Aforados del Moneo - Burgos)

GRUPO DE BAILE Y RONDALLA
“ARRIACA”
Casa de Guadalajara en Madrid

Fundado en 1970, tiene como primordial objetivo la recopilación y mantenimiento del folklore de la provincia de Guadalajara. Con la autenticidad reflejada en la vestimenta y en la coreografía de los bailes aprendidos por tradición oral de nuestros mayores, pretende preservar la tradición y cultura  de nuestros pueblos y avivar sus raíces.
Dentro del repertorio del Grupo de Baile y Rondalla ARRIACA, podemos encontrar el folklore más variopinto de nuestra provincia. Desde la característica Seguidilla y Jota, bailada en una sola composición, pero con ritmos bien diferenciados, hasta el Pollo de Maranchón, con rasgos influenciados del redoble extremeño y pasajes de la guerra de la Independencia de 1808, pasando por la brava Jota de Torija, con herencia marcada de la Jota aragonesa, o los diversos paloteos, danzas de guerra bailadas solo por hombres.
El Grupo de Baile y Rondalla ARRIACA ha participado en diversos concursos y certámenes, destacando dos “Rosas del Azafrán” de plata, recibidas en Consuegra en los años 1978 y 1980, varios premios en los Certámenes de Casa Regionales de Madrid, y el Primer Premio en el Certamen Nacional de Folklore de Casas Regionales celebrado en
Osuna (Sevilla) en 1994.

PROGRAMA
Sanjuaneras de Sigüenza
Seguidillas y Jota de Yebra
Canto a la Alcarria
Seguidillas y Jota de Moratilla
Seguidillas y Jota de Mazuecos
Jota de Torija

VAGALUME
Asociación Galega
“Corredor do Henares”

El grupo de música tradicional Vagalume nace en el año 1997 dentro de la Asociación Galega Corredor do Henares y a lo largo de todos estos años ha realizado numerosas actuaciones tanto dentro como fuera de la ciudad de Alcalá de Henares.
Entre sus actuaciones más destacadas están la participación de la prestigiosa XXI Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes el pasado mes de agosto y en el Encuentro de Gaitas tradiciones de Alcobendas el año pasado.
El repertorio que hoy nos presenta su grupo de gaitas refleja la rica variedad del folklore gallego, en el que podemos encontrar desde muiñeiras y jotas hasta pasodobles, pasando por rumbas, alboradas o mazurkas.

PROGRAMA
Alborada Antiga de Ourense
Vals de Taramundi -o Limoeiro
Muiñeira de Folgoso
Mazurka de Bretoña
Pasodoble Galego
Pateado de Santiago
Rumba de Tintores - Rumba de Malpica
Muiñerira de Lugo


No hay comentarios:

Publicar un comentario