27 ene. 2011

La fiesta del limón de Mogarraz, Salamanca, el 29 de enero de 2011

fiesta del limón mogarraz Esta fiesta se celebra el sábado más cercano al día de San Blas y tiene la particularidad de que se invita a tamborileros de la región (en anteriores ediciones estuvieron  tamborileros de Nuñumural de las Hurdes, Arribes, Fermoselle, La Alberca, Cepeda, El Cabaco, Cristóbal, Fuentes de Béjar, Béjar, Salamanca entre otros muchos) y que al son de los tamborileros mucha gente se anima a bailar. Por la mañana se organiza un pasacalles por las callejuelas empedradas con los tamborileros y todas las personas que quieran acompañarles, que se va deteniendo en algunas bodegas a reponer fuerzas. En la Plaza, mientras se prepara el típico limón serrano, los tamborileros y los grupos de baile deleitan a los presentes con el folclore más típico de la tierra. La mañana termina con la degustación del limón. Por la tarde nuevamente otro pasacalles recorre el pueblo y en esta ocasión se detiene en todas las bodegas como era tradición antiguamente. Nuevamente en la Plaza se prepara un calderillo popular y unas costillas asadas, mientras los tamborileros y la charranga animan al personal. Un castillo de fuegos artificiales y un chocolate marcan el final de la fiesta.

 

Bando de la Peña Virgen de las Nieves http://pvirgendelasnieves.blogspot.com/:

“Aviso importante para todas las mogarreñas y todos los mogarreños de sangre y de adopción, censados y no censados, expatriados y emigrados, presentes y ausentes: Este sábado 29 de Enero celebraremos la Fiesta de San Blas (pulsa aquí para saber más de San Blas) de forma adelantada para que todo el mundo que quiera acercarse lo tenga más fácil.

El horario que aquí os comentamos es aproximado, tal como suele ocurrir en las fiestas de buen comer y mejor beber.

10h: Recepción de invitados y visitantes.

11:30h: Pasacalles al son de la gaita y el tamboril. Recogida de nuestra Sra. Alcaldesa Dña. Concepción Hernández Vicente. Nos invitara en la puerta del ayuntamiento, a aguardiente y dulces típicos.

14h: Limón Serrano y costillas* en la Plaza Mayor acompañado posteriormente de cafés, carajillos y varios, seguidamente haremos unos bingos.

17h: Visitas de bodegas al estilo tradicional, todo ello al son de la gaita y el tamboril.

Seguidamente con la colaboración del ayuntamiento de Mogarraz, disfrutaremos de una charanga organizada por dicha entidad.

Sin horario claro debido a las visitas de bodegas: Degustación de parrillada* (quizá para las 22h o las 23h). Para finalizar chocolatada.

* Las costillas han sido donadas por José Antonio, más conocido como nuestro ''Popes'' y cocinadas por nuestro enorme cocinero Antonio ''Los Faroles''.

* Donada por Jesús Lorente y su esposa Yolanda Martín.

Desde aquí les damos las gracias a todos los que han participado.”

Unas fotos de la edición del 2009:

http://img9.xooimage.com/files/4/3/9/san-blas-2009-blog-c3bd9e.swf

De la edición del 2010:

http://megaswf.com/simple_serve/89559/

Mogarraz en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mogarraz


No hay comentarios:

Publicar un comentario