22 abr. 2010

Fiesta de la Maya en El Molar (Madrid) el 1 de mayo de 2010

Fiesta tradicional en la cual se elige a la Maya entre las molareñas. Los cantos y bailes típicos dan color y vida a la fiesta.

Historia:

En los siglos XVIII y XIX, adquiere una gran notoriedad el manantial de aguas sulfurosas a las que se atribuían propiedades medicinales, denominado la Fuente del Toro. Por su cercanía a la villa de Madrid es muy popular, construyéndose incluso un balneario de una cierta entidad actualmente destruido. Entre los visitantes de los primeros años del siglo XVIII, se encuentra uno de los profesores de danzas de la Casa Real que acudió a tomar las famosas aguas de Fuente del Toro y de paso enseñó a los mozos lugareños a bailar el minué, el bolero y las seguidillas para las romerías. Desde ese momento, los molareños, empezaron a hacerse famosos por ser grandes bailarines. Las enseñanzas del profesor, incluían los tradicionales mayos, que han dado al municipio una de sus señas de identidad. Especializados en los famosos y conocidos MAYOS, una cofradía de mozos a la que tenían acceso todas las personas que lo deseaban, previo pago de una ronda a los que ya formaban parte de ellos, bailaban sin parar en las fiestas del primer día del mes de Mayo, y aún hoy, continúan la tradición en ese emblemático día, transformado en la fiesta de la “Maya”.

En los cantos se retaban los mozos a base de preguntas y respuestas que ponían a prueba su ingenio. Estos salían por todo el pueblo a rondar a las chicas, cantaban debajo de cada ventana, y se retaban a ver quien contestaba con más gracia. El vencedor dejaba un ramo de flores debajo del balcón de la dama. Al día siguiente entregaban a la Virgen sus flores y delante de ella bailaban la tradicional jota de El Molar. Los mozos ponían un gran tronco de chopo en medio de la plaza untado en sebo. Las mozas retaban a los chicos poniendo una prenda suya en lo alto de LA CUCAÑA y estos tenían que subir a por ella. Esta tradición se perdió en mayo de 1808. Se recuperó en los años 1982 y 83 volviéndose a perder de nuevo.

Hoy en día y gracias a la asociación cultural “Aires de la Sierra” se ha recuperado la fiesta. La ronda se hace por la mañana. En la plaza se instala un trono rodeado de flores donde se sienta a “La Maya”, la reina de las fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario