2 mar. 2010

Fiesta de los Gabarreros del 5 al 7 de marzo de 2010 en el Espinar y San Rafael

mariquelo en los gabarreros La fiesta empieza el viernes por la noche con un baile tradicional a la luz de las Teas en El Espinar. A la mañana siguiente, el sábado, en San Rafael empiezan las exhibiciones propias del oficio gabarrero: desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, elaboración de estatuas de madera, exhibición de desrame, limpia, corta vertical, corta con hacha,… Y el domingo más pero en el Espinar. Y durante todo el fin de semana actúan la Escuela de Dulzainas de San Rafael, el grupo de Danzas de El Espinar y El Mariquelo y su grupo charro.

Otro de los aspectos importantes de esta fiesta son las jornadas gastronómicas. Los restaurantes de esta zona ofrecen unos menús especiales, hechos específicamente para la ocasión. Así nos encontraremos platos con nombres tan atractivos como "Bacalao al estilo de los gabarreros", "Patatas galopadas", "Cocido Maragato al estilo Gabarrero", "Judiones con liebre de nuestros montes", "Patatas gabarreras con costillas adobadas de la matanza y níscalos del pinar", "Pucheros de morros ibéricos con setas de cardo y garbanzos", "Rabo de toro serrano al vino tinto", "Migas de torreznos y chorizo o guiones en cazuela de barro".

Programa de la fiesta de los Gabarreros 2010

Viernes 5 de marzo 
19,30 h. En el Centro Cultural de El Espinar cine-fórum y posterior debate presentando el documental de Miguel Ángel Benito “Jarrasca, semblanza de un gabarrero”
23,30 h. Antiguo Baile a la luz de las Teas con dulzaina y tamboril Plaza La Corredera, El Espinar.

Sábado 6 de marzo
11,00 h. Inauguración Feria de Muestras. Plaza Constitución – El Espinar.
12,00 h. Desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos. Zona del campo de fútbol de San Rafael. Pregón Inaugural de la fiesta por el periodista Javier Pérez de Andrés. Elaboración de estatuas de madera, exhibición de desrame, limpia, corta vertical, corta con hacha, demostraciones del antiguo oficio. Plaza de Castilla – San Rafael.
14,30 h. XII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.
18,30 h. VII Certamen de Coplas “Los gabarreros de El Espinar”. Actuación Grupo “Tralará Folk” Plaza La Corredera, El Espinar.
22,00 h. XII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

Domingo 7 de marzo
11,00 h. Concentración en El Pinarillo donde se recrearán viejos oficios del monte y se realizara una plantación de pinos silvestres. Inicio del Desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares. En la Plaza del Altozano, Corta vertical en altura, a continuación desfile hasta la plaza de La Constitución, para finalizar con el Nombramiento de Gabarrero de Honor, Música y Bailes populares, Elaboración de estatuas de madera, Corta con azada y tronzador y Corta horizontal a velocidad, demostraciones del antiguo oficio y Corta horizontal de un tronco de 70 cm de diámetro a cargo de nuestros gabarreros
14,30 h. XII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.
19,00 h. Clausura de la Feria de Muestras.
20,00 h. Concierto de la Asociación Banda de Música de El Espinar en la Iglesia Parroquial de San Eutropio, donde se estrenará la composición de Federico Ruyra “Jota de los Gabarreros” para banda y dulzainas.

Durante el fin de semana del 5, 6 y 7 de Marzo se expondrá en el centro cultural las fotografías participantes del IX concurso de Fotografía “Villa de El Espinar”

Domingo 14 de marzo
09,45 h. “Marcha de los gabarreros”. Marcha que recorrerá La Garganta. Plaza del Caño. Estación de El Espinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario