22 mar. 2010

Chotis, Xotis, Shotis, Scottish, Schottisch, Schotische, …

The schottisch- Hillgrove, T. A complete practical guide to the art of dancing A pesar de la etimología que aparentemente lo relaciona con Escocia, se desconoce si su origen tiene que ver con dicho país. El primer idioma que introdujo el término Schottische a mediados del siglo XIX para designar esta danza fue el alemán y a partir de ahí se difundió por toda Europa con las diversas variantes. Los autores que primero describieron estas danzas la relacionaron con un origen popular y trataron de adaptarla a los gustos de los bailarines de salón de la época.

Resulta de la combinación de dos pasos, la polca y un paso saltado circular.

Es un baile de parejas de cuatro compases que se repiten y que en los dos primeros se suele bailar con pasos de polka, uno en cada dirección, y en los dos siguientes con cuatro pasos saltados mientras se va describiendo uno o dos  círculos. Los pasos de polka son un tanto especiales ya que en el cuarto tiempo de cada uno de ellos se da un salto deliberado antes de empezar con el siguiente paso. En cuanto a los pasos saltados, consisten en dar un paso con un pie y a continuación un salto sobre el mismo con el otro levantado mientras se gira en el sitio en sentido de las agujas del reloj.

Originalmente a mediados del siglo XIX cuando se hicieron los primeros manuales que describían estas danzas se bailaba con las parejas enfrentadas todo el tiempo y a partir de 1890 se empezó a abrir la posición en los pasos de polka. Hoy en día es un baile popular que se baila en toda Europa y en muchas partes del mundo y se pueden ver todo tipo de variantes.

El movimiento básico para el que lleva (normalmente el hombre) es el siguiente. Su pareja baila en espejo por lo que en la descripción de los pasos habría que cambiar izquierda por derecha y viceversa:

 

  Tiempo Compases
A.  En pareja con posición cerrada o abierta, los pasos de polka modificados:    
Da un paso adelante con el pie izquierdo 1 1
Junta el pie derecho al izquierdo y lleva el peso al pie derecho 2  
Vuelve a avanzar con el pie izquierdo 3  
Salta sobre el pie izquierdo mientras levantas el derecho 4  
Repite lo mismo del otro lado:    
Da un paso adelante con el pie derecho 1 2
Junta el pie derecho al derecho y lleva el peso al pie izquierdo 2  
Vuelve a avanzar con el pie derecho 3  
Salta sobre el pie derecho mientras levantas el izquierdo 4  

B.  En posición cerrada (un bailarín enfrente del otro), los pasos saltados:

   
Da un paso adelante con el pie izquierdo 1 3
Salta sobre el pie izquierdo mientras levantas el derecho dando media vuelta (180º) 2  
Da un paso adelante con el pie derecho 3  
Salta sobre el pie derecho mientras levantas el izquierdo dando otra media vuelta (180º) 4  
Sigue girando:    
Da un paso adelante con el pie derecho 1 4
Salta sobre el pie derecho mientras levantas el izquierdo dando otra media vuelta (180º) 2  
Da un paso adelante con el pie izquierdo 3  
Salta sobre el pie izquierdo mientras levantas el derecho dando media vuelta (180º) 4  

Otra forma de verlo simplificado:

compases scottish

Puede que a estas alturas estés extrañado porque esta descripción no coincide aparentemente en nada con el chotis madrileño. Efectivamente estás en lo cierto, pues aunque el chotis madrileño no es más que una de las múltiples adaptaciones de este popular baile europeo, en Madrid acabó bastante alejado de la norma general. Pero si aprendes este paso básico podrás bailar muchos otros bailes tradicionales europeos. En la actualidad se están extendiendo por toda Europa gracias a la proliferación de bailes populares en festivales folk u otros tipos de acontecimientos en el que se interpretan estas músicas .

Si mediados del siglo XIX parece poca antigüedad para un baile tradicional, quizás no sepas que la jota en la península ibérica tiene la misma antigüedad aunque algunos hayan querido ver orígenes árabes o incluso prerromanos en ella.

En este vídeo podemos observar como se bailaba originalmente según un manual de la época, Ferrero, E. The art of dancing. Fíjate que mientras los pasos de polka coinciden con lo explicado anteriormente, los pasos saltados se diferencian en que se da un doble salto con cada pie mientras se mantiene el otro muy cerca del suelo:

Según manuales de la época coexistían otras variantes, en las que se cambia la segunda parte por pasos de vals (schottisch polkée valsée) o por glisées (schottisch polkée glisée). 

A continuación vemos una variante posterior según un manual de fines del XIX, Gilbert, M. Round dancing. Aquí el paso de polka se ha transformado en una postura abierta y la segunda parte se ha transformado en pasos de vals. El autor denomina a esta variante “star schottisch” (en estrella):

 

Como se baila actualmente:

En Francia:

En París:

En Barcelona:


No hay comentarios:

Publicar un comentario